organiza Antonio Montes, Vocal de Actividades Socioculturales Intergeneracionales de A.B.T.E.
Calle San Juan de los Reyes
Es una de las calles más emblemáticas e importantes de Granada. Se ha mantenido a lo largo de la historia de la ciudad, al paso de las culturas, aunque ha ido cambiando con cada una de las culturas que la han habitado.
Son muchos los misterios e informaciones que existen sobre esta vía. Tiene una ubicación magnífica, paralela al río, hace que todos los ramales empedrados que arrancan desde aquí, desemboquen en el río Darro.
Durante la época romana, en el siglo I, San Juan de los Reyes era una calzada romana que permitía llegar desde Granada hasta Guadix. Esta calle era uno de los límites de la villa romana existente.
Con los musulmanes, esta calle se convirtió en una de las más importantes, a sus alrededores se construyeron mezquitas, palacetes y uno de los ramales de la acequia de Aynadamar.
En esta calle convivieron artesanos y comerciantes con otras personas de clase alta.
Iglesia (Siglos XIII-XVI. Almohade. Gótico. Mudéjar) y alminar de San Juan de los Reyes (siglo XIII. Almohade).
Esta iglesia se encuentra en la calle San Juan de los Reyes. Es sede de la Cofradía del Vía Crucis.
Con la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, la reina Isabel mandó construir una iglesia en honor a San Juan debido al gran fervor que profesaba a este santo. Esta iglesia se encuentra levantada sobre una mezquita (de la cual conserva el alminar). Erigida en 1520 según un plan gótico- mudéjar, apreciable en sus armaduras y arcos apuntados.
Edificio que se constituyó como iglesia el 5 de enero de 1492, tres días después de la entrada de los Reyes Católicos en Granada, siendo la primera iglesia consagrada tras la reconquista de la ciudad.
El alminar fue levantado a principios del siglo XIII, coincidiendo con el periodo de la invasión almohade en la Península Ibérica. Es el único resto conservado de la antigua mezquita de los Conversos, demolida en 1520, época en torno a la cual se añadiría el campanario superior para el culto católico. Es de planta cuadrada, con rampas de subida abovedadas en torno a un machón central, como la Giralda. Al exterior presenta en cada uno de sus cuatro frentes un cuerpo inferior de tapial de argamasa, recuadro central con arcos mixtilíneos y decoración romboidal de paños de sebka, y friso superior de lazo, todo ello en ladrillo. Por su decoración y estructura es evidente el influjo del arte almohade sevillano.
Terraza - mirador Escuela Hogar “Madre Teresa” (1886).
La Congregación de las Hermanas de La Presentación de la Virgen María, de Granada, abre la Escuela Hogar “Madre Teresa” en el año 1973 y desde entonces ha desempeñado una importante labor en la formación, acompañamiento e integración social de niños y niñas que, además, han podido realiza r estudios superiores.
A lo largo de los años ha ido adaptando su actuación al perfil del alumnado. Nació para dar respuesta a los niños que vivían en el campo y de difícil acceso geográfico, que no podían acceder a la educación en su lugar de residencia habitual.
Con el paso de los años, la Escuela Hogar se ha consolidado como una institución compensadora de desigualdades. Para ello tiene un convenio con La Junta de Andalucía, que beca la atención, el alojamiento y la manutención de chicos y chicas dentro del marco de la escolarización obligatoria
El fin último es atender niños, niñas y adolescentes, en régimen de internado que se encuentran en situación de vulnerabilidad y facilitar su escolarización.
Este Proyecto social lo lleva a cabo en el edificio que vamos a visitar, que fue la primera casa de la Congregación, un edificio de 1886, en el Albaicín bajo, Granada.
En la parte más alta de este edificio está, sin duda, el mejor mirador de Granada, una enorme terraza rectangular para el disfrute de los sentidos, para la contemplación total de la ciudad, del valle de Valparaíso, del Generalife y, por supuesto, de la colina de la Sabika donde se encuentra la majestuosa ciudad palatina de la Alhambra, la sultana granadina.
Convento de la “Concepción”, conocido por los granadinos como la “Concha” (Siglos XVI-XVII. Gótico. Mudéjar. Barroco). Museo conventual.
El Monasterio de la Concepción (1923), es uno de los más antiguos y representativos conventos de clausura granadinos, en este edificio estuvo ubicada la Escuela Hogar de la “Inmaculada”, en la actualidad sede de la Hermandad de la Concha, que sale en procesión el Jueves Santo.
Podremos disfrutar de dos hermosas portadas: la gótica del convento y la barroca de la iglesia. En el interior del edificio, destaca el patio morisco con fuente a modo de claustro. Así mismo, en la iglesia hay que resaltar el retablo de época barroca temprana y el Altar Mayor.
Visitaremos un total de 12 salas y todos los documentos allí archivados. Veremos obras de artistas excepcionales como Pablo de Rojas, Alonso Cano, Pedro y Alonso de Mena, Sánchez Mena, Juan de Sevilla, etc.